viernes, 1 de marzo de 2013

Ejercicios


Negativa a prestar servicios incluidos en el POS y mala atención, encabezan la lista de denuncias.



Los usuarios bogotanos de lo que más se quejan, una y otra vez, contra las Empresas Promotoras de Salud del régimen contributivo (EPS), subsidiado (EPSS) e instituciones prestadoras de servicios (IPS) es que les nieguen servicios incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS).

Pero las situaciones que más están molestando últimamente a los pacientes y que parecen, según las quejas, estar haciendo carrera entre esas instituciones son la atención "deshumanizada", el maltrato, la extralimitación y el abuso que cometen empleados y, en algunos casos, hasta el personal médico contra los enfermos.

Esos hechos se reflejan por el número de quejas recibidas el año pasado por la Secretaría Distrital de Salud (SDS) y la Personería de Bogotá.

En el 2012 hubo 10.716 reclamaciones, es decir, un promedio de 29 diarias. De esa cifra total, 7.723 se formularon ante la SDS y las 2.993 restantes, ante la Personería. La cifra es mayor, si se tiene en cuenta que muchos pacientes no denuncian, por desconocimiento de sus derechos o porque recurren directamente a la tutela.

Por ejemplo, la Personería distrital atendió entre el primero de marzo del 2012 y el 27 de febrero de este año 8.494 tutelas, de las cuales 5.436 fueron por la salud. La Defensoría, que aún no tiene estadísticas consolidadas del 2012, en el 2011 reportó 9.550 tutelas.

El 'ranking' de las quejas

El listado de los principales motivos que llevan a protestar a los usuarios, por las barreras que les ponen y les impiden acceder a los servicios, lo hizo la Secretaría de Salud, con base en su sistema de vigilancia.

Entre las cinco primeras causas están la dificultad para acceder a servicios incluidos en el POS; el maltrato y falta de humanidad para tratar a los enfermos; inconsistencia en la base de datos; la asignación de la cita o el tratamiento en sitios muy retirados de la vivienda del usuario, y la demora en el inicio de los tratamientos prioritarios y para las enfermedades de alto costo.

Esto último es lo que le sucede a Adelaida Villalba, a quien le diagnosticaron un mieloma múltiple (cáncer) en el Hospital Fontibón. Pese a la gravedad de la enfermedad, desde el 12 de febrero espera que la EPSS a la cual se encuentra afiliada, le autorice la remisión y el pago del tratamiento en un centro de oncología.

Igualmente, Yaneth Barragán necesita un reemplazo total de la cadera derecha, según la valoraron el pasado 10 de octubre. Pero tras 4 meses de la notificación, la EPSS aún no ha autorizado esta cirugía de alto costo.

El mayor número de quejas se han presentado contra estas EPSS que atienden a la población inscrita en el sistema de beneficiarios Sisbén: 53 por ciento. Le siguen los hospitales (21 por ciento) y las IPS privadas (3 por ciento). En este escalafón, la SDS no tuvo en cuenta las EPS del contributivo.

Por EPSS, el mayor número de reclamos fue contra Capital Salud, que precisamente es la aseguradora del Distrito (1.093 quejas). Le siguen Colsubsidio del subsidiado (1.053), Humana Vivir (673), Ecoopsos (391), Solsalud (274), Salud Cóndor (222), Caprecom (216) y Unicajas (172).

Este ranking se conoció esta semana, cuando el secretario de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, promovió una marcha contra las EPS, pues busca que el ente territorial maneje directamente a los usuarios del régimen subsidiado en Bogotá.

Agregó que "sí es algo contradictorio que Capital Salud tenga más quejas; por eso queremos que se liquide y se dedique a hacer auditoría a las platas que son de la salud. Por otro lado, trabajamos para que nuestra red mejore en atención y servicios".

'Sí se ha mejorado la atención'
El presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Jaime Arias, dijo que la atención en las empresas promotoras de salud del régimen contributivo (EPS) ha mejorado.

Sin embargo, aceptó que hay dificultades para prestar el servicio según el Plan Obligatorio de Salud (POS) y sucede igual en las EPS del subsidiado, porque "hay una zona gris" que dificulta saber qué está o no incluido en ese plan integral. Espera que con la reforma a la salud se corrija este problema.

Sobre la demora en las citas, indicó que sucede con los especialistas, porque en la la consulta general, expresó, el tiempo promedio en una EPS es de 3,5 días. En cuanto a la queja de la atención deshumanizada conceptuó que quizás se deba a que "una consulta general se hace en 15 o 20 minutos y un paciente no es atendido por el mismo médico".
Embarazadas dejan los chequeos por falta de calidez del personal
Solo la mitad de las embarazadas en la ciudad estarían acudiendo juiciosamente a todos los controles durante la gestación y al parto.

El 50 por ciento restante que no asiste, se divide entre las que únicamente van a un control y las que lo hacen de manera tardía. Y una de las causas de esa inasistencia es "la atención impersonal y poco cálida del personal administrativo en esos centros", y eso sería, por lo menos, en un 70 por ciento de los casos.

Estas son algunas de las conclusiones de un trabajo que hizo la especialización en Auditoría Clínica de la Universidad Manuela Beltrán, con 150 maternas de los estratos 1,2 y 3 en la localidad de Suba, en el 2011 y actualizado en el 2012.

Aunque la cifra es pequeña y se concentra en un sector de Bogotá sirve para ilustrar los motivos por los cuales las maternas no se presentan a los controles. El docente investigador de la universidad José Maiguel Reales explicó que la falta del dinero, la distancia al centro asistencial y el exceso de trámites las alejan de esa obligación.

Sin embargo, le llamó la atención que se expusiera como motivo principal el maltrato, la frialdad o la falta de calidez en la atención, inclusive, del personal clínico.



2 comentarios:

  1. El sistema de ayuda necesita ayuda urgente

    ResponderEliminar
  2. FALTA EL AUDIO...LOS VIDEOS DEBEN IR DENTRO DE LA COLUMNA Y NO AL FINAL: NOTA 48

    ResponderEliminar